RETIRO DEL 10% DE FONDOS DE LA AFP

24 votos.

Y tú, estás de acuerdo con esta medida?

Este miércoles se ingresó al Senado el proyecto de reforma constitucional para que cotizantes de AFP puedan sacar 10% de sus ahorros para enfrentar los efectos de la pandemia en el plano económico.

¿QUÉ DICE EL PROYECTO?

Este proyecto de reforma constitucional sobre derecho de propiedad, con relación al retiro de fondos provisionales plantea, que se agreguen al artículo 19 número 24 de la Constitución los siguientes incisos:

  • En materia previsional, el afiliado podrá disponer de todo o parte de sus fondos previsionales, en la forma que establezca la ley, incluso antes de llegar a su edad de jubilación.
  • Sin perjuicio de lo anterior, en aquellos casos en que se haya decretado un estado de excepción constitucional de catástrofe, de conformidad al artículo 41, los afiliados podrán retirar hasta un 10% de sus fondos previsionales, debiendo reintegrarlos posteriormente. La ley establecerá el mecanismo a través del cual los afiliados o el Estado deberán reintegrar dichos fondos, una vez cesado el estado de excepción constitucional de catástrofe.

Y tú, estás de acuerdo con el retiro de fondos?

REVISA EL DOCUMENTO COMPLETO, A CONTINUACIÓN:

RETIRO DEL 10% DE FONDOS DE LA AFP
Logo PlayStore

Descargar para Android

Ir a la tienda

Logo App Store

Descargar para IOS

Ir a la tienda