POSTNATAL DE EMERGENCIA

35 votos.

¿Estás de acuerdo con el Postnatal de Emergencia, crees que este proyecto de ley sería una gran ayuda para todos los padres afectados por esta pandemia?

El proyecto aprobado por la Comisión, a partir de la fusión de las tres iniciativas legales que le dan sustento, tiene por objeto modificar el Código del Trabajo con el objeto de extender la duración del permiso pre y postnatal parental y el fuero maternal durante el estado de excepción constitucional de catástrofe declarado por calamidad pública.

En efecto, el proyecto aprobado por la Comisión en su primer trámite reglamentario está constituido por dos artículos permanentes: mediante el primero se introducen modificaciones a los artículos 195, 197 bis, 199 y 201 del Código del Trabajo y, por el segundo, se consagra un efecto retroactivo de la ley a partir de la fecha de declaración del estado de catástrofe, por calamidad pública.


PROYECTO DE LEY:

Artículo 1°.- Introdúzcanse las siguientes modificaciones al Código del Trabajo:

1. “En caso de haberse declarado estado de excepción constitucional de catástrofe las trabajadoras tendrán derecho, durante ese periodo, a un descanso de maternidad de diez semanas antes del parto”

2. “Las trabajadoras y trabajadores que se encuentren ejerciendo el derecho conferido en el inciso primero de este artículo, y cuyo plazo de duración vence durante la declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe, verán extendido su permiso de postnatal hasta el momento que se levante la declaración, en las mismas condiciones. Misma extensión se dará en el caso de aquella trabajadora que haya iniciado su postnatal dentro del periodo de declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública y que se vea culminado al interior de este.”

3. “En el caso de aquellas trabajadoras que se encuentren haciendo uso del permiso por enfermedad grave de niño menor de un año, y cuyo plazo de duración vence durante la declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe, verán extendido su permiso hasta el momento que se levante la declaración, en las mismas condiciones.”

4. “En el caso de aquellas trabajadoras que hayan retornado de su postnatal a sus labores de trabajo, y por ello se encuentren con fuero maternal, y cuya duración vence durante la declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe, verán extendido este derecho hasta el momento que se levante la declaración, en las mismas condiciones.


Artículo 2.- Las disposiciones de la presente ley, también serán aplicables a los permisos y fueros que hubieren vencido en el período comprendido entre la declaración de estado de catástrofe, por calamidad pública, de fecha 18 de marzo de 2020, y la entrada en vigencia de esta ley.”.


¿Estás de acuerdo con el Postnatal de Emergencia, crees que este proyecto de ley sería una gran ayuda para todos los padres afectados por esta pandemia?



POSTNATAL DE EMERGENCIA
Logo PlayStore

Descargar para Android

Ir a la tienda

Logo App Store

Descargar para IOS

Ir a la tienda