PROYECTO DE LEY PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES

25 votos.
¿Estás de acuerdo con un proyecto de ley que beneficie a los trabajadores independientes, ya que han sido uno de los más afectados por la situación sanitaria actual?
En el contexto de la pandemia generada por el brote de COVID-19 en nuestro país, el Gobierno ha promovido una agenda robusta y oportuna de medidas sanitarias y económicas enfocadas en proteger la salud de las personas, proteger el empleo, resguardar los ingresos de las familias y permitir la sustentabilidad de los emprendimientos, especialmente de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Así, para superar el desafío más importante de los últimos años en materia de salud y económica, se han implementado medidas sanitarias, de protección del empleo, tributarias, para lograr liquidez y de acceso al financiamiento, entre otras, que implican la
movilización de más de 17.400 millones de dólares. Este esfuerzo fiscal, cuyo monto es equivalente a aproximadamente a un 7% del producto interno bruto (“PIB”), constituye un hecho inédito en nuestra historia.
Por otra parte, las medidas se han implementado en un marco de responsabilidad fiscal y previsión, permitiendo, en un escenario de amplia incertidumbre, compatibilizar la acción inmediata y urgente con la posibilidad de mantener un espacio de acción para implementar nuevas medidas, en caso de ser necesarias. En ese contexto, es que se presenta esta iniciativa. 
La situación económica actual afecta a todos los chilenos, entre ellos a los trabajadores independientes que, por la naturaleza de las labores que ejecutan, ven fuertemente disminuidos sus ingresos frente a las dificultades para desarrollar su trabajo en condiciones normales.
Considerando lo anterior, el Gobierno ha implementado medidas administrativas destinadas a proteger los ingresos de los trabajadores independientes y entregarles mayor liquidez. Por ejemplo, se dispuso la devolución anticipada de las retenciones de impuesto de los meses de enero y febrero, y la devolución anticipada de impuesto a la renta, favoreciendo así a miles de contribuyentes.
La presente iniciativa propone crear un nuevo beneficio transitorio para apoyar los ingresos y la liquidez de los trabajadores independientes, cuando estos hayan experimentado una disminución relevante de sus ingresos a consecuencia de la situación sanitaria actual.
¿Estás de acuerdo con un proyecto de ley que beneficie a los trabajadores independientes, ya que han sido uno de los más afectados por la situación sanitaria actual?
PROYECTO DE LEY PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES
Logo PlayStore

Descargar para Android

Ir a la tienda

Logo App Store

Descargar para IOS

Ir a la tienda