¿MODIFICAR LOS DERECHOS DE AGUA?

107 votos.

¿Estas de acuerdo con modificar los derechos de agua para que dejen de ser 100% privados en Chile?


Hoy genera cuestionamiento entre varios chilenos el Código de Aguas.

El modelo de gestión —que fue establecido en 1981— genera polémica en el país sudamericano pues sus críticos dicen que, si bien reconoce el agua como un bien nacional de uso público, establece que los particulares (o privados) puedan constituir sobre las aguas derechos de aprovechamiento de carácter perpetuo.

Además, se alega que es un sistema "absolutamente privado". 

Dentro del Movimiento de Defensa del Agua la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima), insisten en el cambio de esta regulación y señalan que en Chile no hay sequía sino "saqueo".

Los privados hoy hacen un "aprovechamiento" del agua de tal forma que termina por desabastecer al resto de la población.

"Chile es el único país del mundo que mantiene privatizadas sus fuentes de agua desde la dictadura". En Chile los empresarios pueden comprar, vender o arrendar agua".

Hoy, si bien hay una reforma al Código de Aguas en el Parlamento, sus críticos dicen que no es suficiente.

La única forma de solucionar este problema es hacer una reforma a la Constitución Política, derogando el artículo 19 numeral 24, que es el que consagra la propiedad privada. 

Sin embargo, para hacer una reforma a la Constitución en Chile se necesita la aprobación de dos tercios del Senado. Y hoy "esos votos no se pronuncian".


¿Estas de acuerdo con modificar los derechos de agua para que dejen de ser 100% privados en Chile?

Vota a continuación.

¿MODIFICAR LOS DERECHOS DE AGUA?
Logo PlayStore

Descargar para Android

Ir a la tienda

Logo App Store

Descargar para IOS

Ir a la tienda