¿CONSERVAR EL PATRIMONIO CULTURAL?

137 votos.

¿Esta usted desacuerdo con una ley que promueva la conservación del patrimonio cultural en Chile?


La propuesta buscará hacerse cargo de cuatro áreas donde se detectó diversas problemáticas:


1. Centralismo del órgano colegiado, donde, además, se visualiza una estructura orgánica insuficiente y desactualizada.

2. Categorías de protección obsoletas y poco eficaces.

3. Ausencia de un sistema de compensaciones e incentivos para la conservación, restauración, preservación, puesta en valor y salvaguardia del patrimonio cultural.

4. Delitos e infracciones.


En orden a enfrentar dichas situaciones, el proyecto avanza en una comprensión integral del patrimonio cultural, incorporación al patrimonio inmaterial; en una revisión de la composición del Consejo Nacional del Patrimonio Cultural; en la creación de Consejos Regionales del Patrimonio Cultural; y en la reconceptualización de las categorías de protección de la Ley 17.288 (Categoría general de Bienes de Interés Cultural distinguiendo Mueble, Inmueble, Zona y Paisaje, así como el Tratamiento de los Sitios de Memoria".


Asimismo, se crean los Registros Regionales del Patrimonio Cultural, así como el Inventario del Patrimonio Cultural en Chile; se fijan los procedimientos generales y el mecanismo de oposición e impugnaciones, conjuntamente con la incorporación de los instrumentos de Gestión Patrimonial.


Por último, se establecen los delitos e infracciones (se incorpora tráfico ilícito y aumento de las penas) relacionadas a este tema; y se incorporan normas de supervigilancia, un sistema de incentivos y normas de coordinación e información.


¿Esta usted desacuerdo con una ley que promueva la conservación del patrimonio cultural en Chile?

Vote a continuación.

¿CONSERVAR EL PATRIMONIO CULTURAL?
Logo PlayStore

Descargar para Android

Ir a la tienda

Logo App Store

Descargar para IOS

Ir a la tienda